SANTO DOMINGO. Ya está establecido que la Vitamina D es de algún modo positiva en la lucha contra el cáncer de colon. Sólo que ahora un equipo científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por Paloma Ordóñez, acaba de hacer público el descubrimiento de un mecanismo que controla los varios efectos que ejerce la Vitamina D sobre las células del cáncer de colon, según ha publicado el Journal of Cell Biology.
Los resultados permiten obtener más claridad sobre esta vitamina, que es objeto de estudio intenso, en etapa de ensayos clínicos, en la terapia contra este tipo de cáncer que mata a tantas personas al año en el mundo entero.
Ocurre que la citada vitamina bloquea las células del cáncer de colon, al menos de dos maneras. De una, activa genes como el que codifica la E-cadherina, un componente de las uniones adhesivas que anclan a las células en las capas epiteliales; de otro modo, también induce los efectos sobre el citoesqueleto necesarios para la regulación genética, y causar un cortocircuito en el mecanismo Wnt/b-catenina, que se encuentra activado en exceso en la mayoría de tumores de colon.
Parece complicado entender esto, pero lo trascendente es que se han podido establecer los mecanismos de influencia. Los investigadores necesitaban entender cada paso de este mecanismo genómico para poder estimular respuestas genómicas.
Según la publicación, los científicos dosificaron células de cáncer de colon con calcitrol, la versión metabólicamente activa de la vitamina D, el cual desencadenó un incremento súbito de calcio en las células y luego activó las moléculas reguladoras ‘GTPasa RhoA’, que han sido implicadas en los cambios del citoesqueleto celular que induce la vitamina D; estas moléculas, a su vez, activaban la quinasa ROCK que excitaba a otras dos quinasas.
Los investigadores también concretaron la contribución del receptor de la vitamina D (RVD). El receptor era crucial al inicio del mecanismo, donde permitía el influjo del calcio, y al final, al activar y reprimir genes, dice la publicación.
Se trata, pues, del primer estudio científico en mostrar que los efectos genómicos y no genómicos se integran en la regulación de la fisiología celular.
El próximo paso
Analizar si el receptor de la vitamina D en diferentes localizaciones de la célula, como el núcleo, el citosol y la membrana, tiene diferentes funciones en el mecanismo.
2 Respuestas
ARGENIS
November 24th, 2008 en 5:02 pm
1jose mira puede ser que pueda parar un poco la evolucion del cancer pero el que tenga predisposicion de cancer le llega porque le llega pidan a dios que no le de un cancer de ningun organo y menos que colon
SLF BRONX NY
November 25th, 2008 en 6:00 am
2Argenis no diga eso acuerdate que hay tumores que son no malignos, otros dejan de crecer y se quedan asi, otros son cancerosos. Remedios caseros para el cancer del colon “el ajo” porque ayuda a la circulacion de la sangre y de la materia fecal en los intestino. Tambien ayuda a prevenir y destruir los polipos en el colon. Si la vitamina D es efectiva como dicen podrian comprarla junta con el calcio de coral que ayuda aumentar el ph en la sangre. Tambien las bacterias para los intestinos que se encuentran en el yogurt sirven de ayuda para el extrenimiento y la eliminacion de la materia fecal. Hay muchas cosas ayudan pero siempre consultelo con su medico para que pueda combinar su tratamiento con la medicina alternativa.
RSS feed para comentarios en este artículo · TrackBack URI
Deje una respuesta
Links
Archivos
Calendario
Meta